lunes, 26 de mayo de 2008

Réplica a una réplica (Canon de la SGAE)

Hace unas 2 semanas más o menos me llegó uno de ésos correos en cadena.
Sólo hubo una cosa de él que me llamara la atención: Vi la cuña "Currante cabreado, y con razón ;)" Entonces me dije "Enga, seguro que vale la pena"


Resultó ser un copy-paste de ésta dirección:
http://elcayejon.blogspot.com/2008/02/la-bonita-sgae-sociedad-de-gilipollas.html

No suelo contestar ni reenviar este tipo de correos, pero como hija de músico; o alguien que procura dar una opinión objetiva (y no plagada de chulerías para quedar como el puto rey de la creación delante de tod@s); creo que debo decir un poco qué está pasando en realidad, porque me parece un peligro que estén circulando opiniones como ésta por correos de toda España mientras la verdad que este tío predica no es ni de lejos la que está ocurriendo, culpando a un sector que... en pocas palabras: es el más perjudicado

Sinceramente; no digo que esta persona no tenga un juicio claro, sino que sin lugar a dudas prefiero ESTA RÉPLICA a la actitud de este texto, que puede resumirse en "Odio mi vida, no me gusta lo que hago, os envidio y por eso os culpo a todos vosotros, músicos, de la existencia de una nueva normativa"

Yo también estoy a favor de la piratería, cobro un sueldo... que a nadie le interesa xD y no puedo perder tiempo ni dinero yendo a una tienda especializada a pagar por un DVD que ya han colgado en Internet y se ve desde cualquier ordenador.

Pero los argumentos que se ofrecen van en contra de un colectivo que es QUIEN MENOS CULPA TIENE: los músicos.
  • Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.
Bueno... No sé hasta qué punto Bustamantequilla representa TODA la variedad del panorama
musical xDD No olvidemos que ahora mismo es uno de esos proyectos alterados genéticamente para lavar cerebros de quinceañeras con melodías facilonas y fácilmente audibles (para l@s que no les guste el heavy 3( Sí, la mayoría de españoles ).

En resumen--->Es SÓLO producto, no compone. Detrás de él no sólo está GestMusic, y mil empresas más que le patrocinan los pendientes que lleva o el reloj (es bien sabido que estos concursos se financian por patrocinios varios que luego se encargan de las giras…) Normal que subas como la espuma si te da por vender chopped a 3 cent. el kilo a una masa posesa de fans gritonas sin fe en sí mismas que dejaron de aburrirse desde que te siguieron en un reality.

Todo esto hoy en día; porque tengo entendido que en su momento el chaval era uno de esos currantes sacrificados pródigos en las BBC (alias "Bodas, Bautizos y Comuniones").
¿Se le debe culpar por hacer lo que le gusta y tener éxito en ello?
La simple mención me parece absurda

  • Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.

Entonces: Preguntemos a cualquier otro músico CREATIVO, alguien que viva por y para TOCAR, COMPONER y darnos algo totalmente currado y desmarcado del resto. Os aseguro que la vida DEL VERDADERO MÚSICO no sólo es jodida por la falta de reconocimiento o la necesidad de tocar en antros en los que la mayoría de veces ni te escuchan... No.

La vida del músico EMERGENTE es aún más jodida si tenemos en cuenta que para hacer un elepé de ésos que nos encontramos cualquier día caminando por el mercado de Santa María seguramente (y os lo digo con conocimiento de causa) ha hecho falta una inversión millonaria que EN EFECTO ése músico no podrá pagar si no se ha ido de gira... Con Bustamante (o con la Pantoja, todo sea dicho xDD)

Con las ilusiones de vivir dignamente de su trabajo, ese tipo seguramente habrá empeñado la ayuda de familia o de otros amigos que se habrán comprometido a hacer una inversión que con toda probabilidad puede irse a la mierda si esta persona no empieza a hacerse conocida por algún medio o bien el público no reconoce su trabajo.

  • A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).

Si comenzamos a polemizar sobre un tema y a atacar a una persona, creo que es MUY importante argumentar y sobre todo profundizar en el tema

Este paso en la SGAE, además de injusto no es más que la consecuencia de que los músicos con algo de nombre en España lleven siglos pidiendo una bajada en los precios de sus trabajos y una mayor accesibilidad para todos; para al fin, lógicamente, seguir vendiendo y no perder todo lo que han ganado con su carrera. De ahí, amigo mío, que el nene haya dicho “detrás de las gafas de sol” que La industria está mu mal, del mismo modo que Presuntos Implicados también interrumpieron a un presentador hablándole al por aquel entonces ministro de cultura: “Los precios son abusivos” decían.

Sin embargo, debo decir que hay argumentos más que válidos. Ojo a éste:
  • ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?
O éste!:
  • La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.
Sabias palabras. Esto también es cierto. La industria, sin embargo, no tiene favoritismo alguno con los creativos. Volvemos a lo mismo.

Creo que mucha gente, incluida yo, de los que lean esto pertenecen a un grupo o componen. Agradecería que alguien con experiencia en esto de tocar por las noches, recoger todos los bártulos de madrugada o bien intentar que una discográfica les contrate diera OTRA RÉPLICA que hable aún más desde la experiencia y mejore esta respuesta.

Como despedida; un ejemplo: Amaral en una entrevista. Y un abrazo colectivo

“Pregunta: ¿Cómo valoran el hecho de que se trate de delincuentes a quienes comparten música en internet?

J.- Es injusto. Creo que los delincuentes suelen estar en los despachos de las discográficas, que son los que obligan a los chavales a firmar contratos leoninos. Y si no pasas por el aro, no te graban un disco. No te puedes dedicar a la música si no firmas con el demonio. Para mí eso es delinquir, aunque esté amparado por la ley. Me parece una hipocresía que a un chico le traten de delincuente por bajarse canciones del eMule, y le asusten, y le cobren un canon por todo, porque a este paso te van a cobrar un canon por respirar. Es hora de que se deje de hacer demagogia”.

15 comentarios:

Kaworu dijo...

Creo que al hablar de músicos hay que distinguir de dos tipos, así a grandes rasgos: los que tienen fans y los que tienen el apoyo de los medios. Los primeros siguen vendiendo como lo han hecho siempre, los segundos, que viven de una canción al año que se repite en todos los programas de televisión, radio y algún anuncio son los que han dejado de vender y los que no están conformes con la situación.
Ademas esto afecta a las discográficas que han pasado de ver como vendían mucho a ver que no venden nada y se niegan a aceptar que el mercado se ha transformado y pronto la realidad sera la venta de canciones en internet sin un formato físico que ellos fabriquen, lo que les deja fuera de juego y reducirá de una vez el precio de la música.
Sobre la Sgae no hace falta decir nada, lo que hacen es ilegal, cobrar canon asumiendo que quien tiene un cd virgen lo tiene para copiar cosas bajadas de internet debe ser en algún punto punible y demandable, pero mientras estos señores tengan influencia política lo mejor que podemos hacer es comprar los cd's en Francia o Andorra.

PD.Nunca había escrito un captcha tan largo O_O

Anónimo dijo...

A mí me gusta comprar los cds de mis grupos favoritos. Me encanta tenerlos físicamente, abrirlos por primera vez, leer las letras en el libreto... Pero tengo muy pocos cds originales. No puedo andar comprándome discos a esos precios, para saber que finalmente la música pasará a ser virtual y la llevaré en mi iPod o la almacenaré en carpetitas en mi ordenador.
Al final no me compensa pagar 20 pavos por un cd.

Por otra parte... la música no la grabo en cds cuando me la bajo de internet. ¿Para qué? Tengo espacio suficiente en el ordenador. Y si se la paso a alguien, le pido el pen y luego se lo devuelvo. Yo uso los cds para grabar trabajos de la facultad. Y que yo sepa, sobre eso no tienen ellos propiedad intelectual ninguna, ni es un delito...

Anda y que les peten un rato ¬¬ Al final siempre nos jodemos los que tenemos que aflojar la pasta.

Toni T. Morro dijo...

Buf, primero de todo tengo que decirlo Yai...

FELICIDADES, es el mejor post que has escrito: largo, entretenido e interesante.

Ahora viene el punto de vista de una persona que, por una parte es usuario y por la otra es artista (si a artista se refiere uno a que publica dibujitos por ahí...)

Veamos, tú te has centrado mucho en la música, pero hay otros sectores que también están sufriendo por la piratería. Sin ir más lejos, los videojuegos. España es el 1º país en cuanto a piratería, y yo estoy bien orgulloso de ello, porque por una parte me jode y me jodería que mi trabajo lo descargara la gente por internet sin pagar un duro... pero por otra parte nos cobran 70 € por un juego de xbox cuando en Estados Unidos cobran la mitad (si no me creeis id a alguna tienda on-line...)

Lo mismo pasa en el mundo del cómic, el otro día voy a Norma y me veo que un cómic de menos de 20 páginas con la tapa dura me costaba 20 EUROS... estamos hablando de 1 euros por página señores...

A mí me gusta tener las cosas originales y me hace ilusión tenerlas ahí como toca en mis manos... pero cuando la compro nunca puedo evitar el pensar que me están estafando

Sigue así, y suerte con los exámenes ^^

Brisa dijo...

KAWO!! Gracias por comentarme^^ Por fin vuesa merced por estos lares x_D

Pues sí, lo que dices es uno de lo hechos básicos en los que se basa el Estado democrático: La presunción de Inocencia. El Canon, al preasumir que un CD virgen irá destinado a la realización de un delito; viola ese derecho a todas luces: es un "porsiaca" ¬¬

(Y gracias por decirlo ^^ Un abrazo, trasto)
___________________________________
Croquetita mía: Tamos de acuerdo->Yo respeto y ME GUSTA el hecho de que existan CD's elaborados con todo el contenido que un cantante desea por imagen, diseño, mensaje... Los compro de uvas a peras x_D pero es como un libro para mí y soy más bien paciente

Ejemplo: Hago colección de mis ídolos. En una cajita de mimbre está mi colección de Diana Krall, Aerosmith, Alicia Keys, Coldplay... Que se va ampliando con todo el material original que encuentro de AcDc, Iron Maiden...

Aunque esa música ya la haya escuhado por algún medio de descarga, procuro conseguir que queden recopiladas en un objeto perdurable. Asín, como para cuidarlo ^^
Además, muchos de los temas que me gustan afortunadamente han marcado época, y es fácil encontrarlos a precios asequibles y rebajados, con eso de que son de hace ya un par de añejos ("Made in Japan" de Deep Purple es un ejemplo)

Y como bien dices, no hace falta prácticamente grabarlo en un Cd
¿Qué va a ser lo siguiente?
¿Revisión continua de la memoria de los Pc's?
¿Hackers contratados por el Estado para buscar contenidos con Copyright, y no para combatir la pederastia a gran escala?

El conflicto está servido
___________________________________
Hermano Oso: Tú siempre ves interesantes estos temas. Sabía que te iba a interesar
(Espérate tú al siguiente post xDDDDDDDD Ya verás, ya)

Lástima que no pueda incluir un enlace de un cómic de Monroe sobre el cánon. Creo que ilustraba muy bien lo que Kawo y yo decimos ^^ ¿A que sí?

Me he cansado de escribir: A tí ya te veré para decirte lo que pienso (además, ya lo sabes: te odio)
xDDDDDD Ale

Anónimo dijo...

Oye, he caído por aquí de casualidad y me parece un gran blog. Me pasaré a menudo ^_^

Brisa dijo...

Gracias, Kei. Por tu comment acabo de descubiri (como tú bien dices) personas con mis mosmos intereses y esta especie de sentimiento que desborda a los que esperamos algo más del mundo que nos rodea.


Aparte de tanta verborrea cansina de ésa tan mía y ajkerosilla xD ...

--->Muchas gracias por pasarte, y sobre todo: BIENVENIDA!!!

Marina, 1988. Periodista. dijo...

wow yaiza,

cuánto tiempo, sí!


sigues escribiendo muy bien...


estoy contenta de haberte encontrado por aquí


de qué conoces a Aina?


Un beso

Sinkim dijo...

Buenas Yaiza, tienes un blog muy interesante, te he descubierto gracias a tu entrada en el post de los toros y me pasaré bastante a menudo por aquí :-)

Te dejo un enlace que te gustará referente a tu buena amiga la SGAE :-D

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040913004157

Brisa dijo...

Querida Marina ^^:

Pues mira, a Aina la conocí por frikismo... Espera, no me mates que te explico xD

A Chewie (mi mascota chechuar) le encanta jugar a "Leyenda de los 5 Anillos", igual que a la mascota chechuar de Aina y que a la misma Aina. Entonces nos encontramos un buen día en el Aulari y... Nació la chispa xDD


Y tú? Imagino que habréis coincidido en el Llull, pero no vais al mismo curso óÒ ¿no?

Un abrazo muy fuerte, Marina
___________________________________________________
Hola, Sinkim!!! Pues muchas gracias por el enlace.
Es de lo mejorcito que me han pasado oO sí sí
Además, me da la información que me faltaba para completar la entrada.

Aunque resulta que ahora me preocupo: veo vacíos en lo que he escrito. Debería hacer una 2ª parte del tema...

Vaya, tendré que postponer mi entrada sobre los pechos femeninos, los complejos y las operaciones ¬¬
(Ahora viene cuando Tuya protesta "enardecidamente" xDDDD)

Tu blog también tiene MUY buena pinta.
Dioxex!!! El frikitour está dándome tanta envidia que mis dientes han crecido tanto como los de una morsa xDD
A echarle un vistacillo se ha dicho, oye.


Por cierto! Eres de Logroño!! ^^
Eso rima con...

...

¡¡Qué bien!! ¡Eres de Logroño! ^^

Pd: Perdón por la obviedad xD

Sinkim dijo...

Jajajaja, pedazo rima, esa no la había oido nunca :-DD

Por lo menos no has dicho la típica frase "Coño con los de Logroño" XDDDD

Y no retrases el post de los pechos femeninos por mi culpa, no quiero tener en mi conciencia esa carga, prometía ser un post... interesante, sí eso interesante XDDD

Brisa dijo...

Sí xDD Por lo que veo, lo sería para muchOs JAJAJJA
Estoy inspirada últimamente ^^ ñi

Pero no te sientas culpable xDD Si lo retraso más que nada es porque es difícil tratar el tema desde mi óptica sin que las imágenes resulten violentas, explícitas... Que temo que sea un riesgo para mi blog, vaya

(No te emociones demasiado que ahora te lo explico, Sinkim xDDD)

Se trata de imágenes de top-less y de alguna operación en vivo, para ver lo que pueden llega a afectar los procesos de "desinformación" entre las mujeres que tienen algún que otro durillo en su bolsillo.

La diferencia está en quien verdaderamente necesite una intervención quirúrgica...

Ya pondré algo cuando esté gestado del todo, ya ^^

Mientras tanto seguiré echando un vistacillo a tu blog...

Demóstenes dijo...

A mí me parece bastante impresionante que me cobren por un cd virgen un canon cuando llevo tiempo que no grabo música, igual sí algún juego... pero con el daemon tools y las unidades virtuales normalmente ni siquiera eso me hace falta.

Pero lo que me parece ya totalmente increíble es que te cobren canon por todo. Un pendrive, un mp3, un disco duro, internet... incluso las impresoras! ya me dirás tú, no he imprimido en mi vida ninguna foto con derechos de autor, ni mucho menos un libro ni nada, las impresoras las utilizo para imprimir trabajos de clase y como mucho los acordes de una canción... se les ha ido de las manos :S

(igual no lees esto... pero bueno, tampoco pasa nada xD)

Brisa dijo...

Ahívalaostia oO' Tú por aquí!!!

Eso quiere decir que me perdonas?
Ein? Ein? Eh?

Jo... (lagrimita x_3)

De acuerdo estamos en que esto es un desmadre, pero el caso es ¿por qué y para quién?

No hace mucho leí el procentaje hipotético que se beneficiaba de dicha medida en todo el colectivo de autores...

Un mísero (poderoso e influyente ¬¬) 5%. Eso da qué pensar sobre la validez de una medida; en este caso más bien de un abuso.

Pos eso, me he vuelto a quedar a gusto escribiendo sobre lo que me saca de mis casillas^^
("Lindsay Lohan!!!" xD)

Un abrazo, Demóstenes.

Anónimo dijo...

Entro a saludar, manifestar mi asombro y mi orgullo ruborizado por la inmensa cantidad de links medulares ( opiniones, estilo, aficiones, sentido del humor, selección de temas e inquietudes ) que encuentro en este blog ( hasta ahora creía que eso quería referirse a algún tipo de batracio anglosajón ).
TE QUIERO MUCHO, PEQUE.

Brisa dijo...

Y yo a tí, papá