jueves, 13 de marzo de 2008

En vista de la importancia del asunto y de sucesos que han ocurrido últimamente, vuelvo a colgar el enlace como primer blog de la lista a Amnistía Animal y a la campaña de recogida de firmas en favor de la Ley de Protección Animal.

Tras recibir un e-mail alertando de una nueva especie (los artistas maquiavélicos de "el fin de la denuncia moral justifica los medios por muy desquiciados que estemos") me veo obligada a facilitar la búsqueda de elementos de protesta y acción contra estos degenerados:


(Sí, el último lo habeis leido bien. Echad un ojo)


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Preámbulo
Considerando que todo Animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen
conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar,
comprender, respetar y amar a los Animales.

Se proclama lo siguiente:
Artículo 1
Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2
a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.
Artículo 5
a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.
Artículo 6
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
Artículo 7
Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento fisico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10
a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.
Artículo 11
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un
crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel
gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Juzgad vosotros mismos

5 comentarios:

Jill dijo...

Bueno, a mí me gustan mucho los animalicos (como a todo el mundo) y estoy en contra del maltrato animal (para eso no tengas mascotas), pero hay algunos artículos que me parecen un tanto "exagerados" y facilmente contradictorios.

Artículo 2 b, por eso de no explotar a los animales.
¿Ordeñar una vaca se entiende como explotar?

Artículo 4.a ¿Se aplica esta misma ley a los zorros y conejos que soltaron los ingleses por Australia y que se están cargando poco a poco las especies endémicas del lugar?
Porque no sé que es más malo, eliminar a los "invasores" o permitir que otras especies se extingan por ello.

Artículo 4.b Hay animales que han sido secuestrados de su hábitat natural matando a sus padres y que luego, dada su incapacidad para adaptarse otra vez al mundo salvaje, han permanecido en centros zoológicos dedicados a cuidar a estos animales. En monos se ha podido comprobar que, al no recibir los cuidados maternos, no desarrollan las actitudes de dar el pecho a sus hijos, etc. ¿Qué hay que hacer con ellos?

Artículo 8.a: Es cierto que la investigación sobre animales es una brutalidad, pero sin ella no habríamos avanzado en muchos aspectos de la medicina. ¿Es mejor experimentar en humanos?

Artículo 12.b: No solo conduce al genocidio de especies animales, sino que también de humanas.

Esto no lo digo para tocar la moral ni nada por el estilo. Más que nada porque creo que es un poco raro pensar ya en garantizar los derechos a los animales cuando aún no se da garantía al 100% de los derechos humanos y del niño no solo en países tercermundistas, sino que también en los países desarrollados como el nuestro... Cuando en algunos sitios aún existe la pena de muerte, la tortura y la mutilación genital femenina.

Pd.: No te comenté antes porque veía el dibujito de la chica esa y me creía que era el último post que leí :_D

sir Andreu Heineken I de Arcadia: dijo...

Pues yo pienso que es un acto vil e impio el dañar a cualquier ser vivo y creo que debería aplicarse la añeja ley del OjoPorOjo. Sobretodo si el objetivo del maltrato es algo lúdico (véase: el """artista""" ese del perro atado a una cuerda, los toros, la caza de zorros británica ...).

Brisa dijo...

Sir, cuán honor al veros a vos por estos lares! Y a tí, Aña ^^ por pusuesto, uoyes

A ver. Solemne parrafada la que voy a escribir xD

Veamos...
No, ordeñar una vaca es algo que ha sucedido casi desde los albores de la humanidad y no ha roto en absoluto ningún equilibrio. Es más, la actividad individual y el cuidado de ellas a la antigua usanza requiere de zonas verdes, pastos que las alimenten... La ganadería no es ningún atentado: es el oficio de cuidar.
Pero ¿y la ganadería intensiva al servicio de los intereses de la ley de mercado? Encajonadas, con un montón de maquinaria que les chupa hasta la última gota al día... ¿A que cambia tu cara?

Todos y cada uno de los ejemplos que me has puesto (animales secuestrados, especies invasoras introducidas a la fuerza en un entorno ajeno) IMPLICAN de una manera u otra la acción previa y perjudicial del hombre.

Y ya no en Australia ¿Habeis leido la campaña de búsqueda y captura impulsada por el govern? Creo que fue el propio Mates (¿?)quien promovió una jornada de "Caza" de esas especies que después de sentirse totalmente desubicadas y estando es proceso de alerta y supervivencia por no haber podido adaptarse a un medio ajeno... Les meten un balazo y las lucen entre "companys de caçera" (leído en artículo del "BonDia")

Entonces, en el caso de los monos que mencionas su cautividad no es más que un planB para enmendar un daño ejercido: una manera de mantenerle con vida a pesar de las consecuencias de lo que ha vivido por causa humana.

¿Investigación en humanos? Se realiza desde hace bastante tiempo. Existe (desgraciadamente) un gran número de personas en alguna situación de enfermedad leve o terminal que gustosos se ofrecen para ser las cobayas de un remedio para su dolencia. Creo que incluso es una actividad remunerada.

Lo del artículo 12 sí, está bien que lo recuerdes. El genocidio es indiferente de especie, raza, religión (En la Wiki"Eliminación sistemática de un grupo") del mismo modo que yo creo que mientras se defienda algún modo de vida, es válido y necesario (Léete el preámbulo, eso del "Considerando"multiplicado por 6 x_{ el tochaco...) ya que todo está conectado y nos perjudica a todos por igual.

(como por ejemplo la... AAAARG, LLUVIA ÁCIDA!! me desintegro... ¿Chewie? APÁRTAME ESO, joíopolculo!!! x_D)

Y sí, Andreu tiene razón. En Gran Bretaña tienen esa vergonzosa tradición... aquí los toros... Creo que eso es lo más difícil de erradicar. Es histórico y es visto como un arte, leñe! Eso es imbatible 3(

Anónimo dijo...

La primera pregunta es cómo se le puede exigir al ser humano que respete los derechos de los animales si no respeta tansiquiera la Declaración de los Derechos Humanos del 1948. para respetar a los demás entes terrestres hay que aprender a respetarse a si mismos en todos los niveles (tanto a nivel individual como a nivel de espécie).

Pero.... que le vas a pedir a una especie que ha creado una inmunidad frente a valores como la solidaridad, que permiten ver a la gente morir rodeados de un aura de indiferencia que les absorbe todo sentimiento. Yo, personalmente soy INCAPAZ de permanecer impasible ante los cadáveres que se muestran a diario por la televisión, consecuencias de los múltiples conflicos bélicos que hay en el mundo. Se me quita el hambre cuando veo estas cosas por el telediario, si se pudiera dar de comer por la televisión seguro que estaría más delgado de lo que estoy.

¿Como no vamos (como espece) a maltratar a otras espécies si maltratamos la nuestra con guerras, pobreza y matanzas?

Metapregunta: ¿porqué las guerras?

Diálogo (genial) de una escena de la película Sin novedad en el frente (All quiet on the west front) - 1930 - Milestone:


Soldado alemán 1: ¿Cómo se empieza una guerra?

Soldado 2: Un país ofende a otro...
Soldado 1:¿Cómo puede ofender un país a otro?¿Una montaña aleman se pone a insultar a una montaña francesa?

Soldado 2: ¡Serás idiota?, la gente se ofende entre si.

Soldado 1: ¡Ah!, pues entonces no se que hago aquí (en el frente), yo no me siento ofendido [...] entonces me largo.

Capitán: ¿Quieres que te fusilen?

Soldado 1: El Káiser y yo pensamos lo mismo de esta guerra, ninguno la queríamos, así que me voy a casa.... Él ya está allí.

Soldado 3: ¡Alguien la habrá querido! Tal vez los ingleses... No, yo no quiero matar a ningún inglés. no había visto ninguna hasta que vine (al frente) [...] No, seguir que a ellos nadie les preguntó.

Soldado 4: Bueno, entonces alguien saldrá ganando

Soldado 1: Ni yo, ni el Káiser...

Soldado 3: Yo creo que el Káiser sí quería la guerra.

Capitán: No le veo la razón, el Káiser tiene cuanto necesita....
[...]

Capitán: ¡Yo tengo la solución! Cuando se aproximase una guerra deberíamos acordonar un gran campo y, al llegar el día, llevar a todos los reyes, a sus gabinetes y a sus generales, ponerlos enmedio en calzoncillos, dejar que se pelease a porrazo limpio, y.... que ganales el mejor.


El mejor diálogo que expresa lo absurdo, lo innecesario y lo inútil de una guerra que he encontrado en mi vida cinéfila.


Saludos!

Brisa dijo...

Y yo he encontrado el mejor comentario de toda mi vida en la (corta) historia de este blog...

No sé cómo expresarlo, cómo decirlo, cómo decirte...

GRACIAS @@, traszto

No sólo eres objetivo sino que has dicho una gran verdad: mencionas la violencia como algo prácticamente inherente al ser humnano...(metareflexión ^^ A METAMORFOSEARSE!!! xDDDDD)
Pero yo no quiero creer que sea así

Porque ya hemos visto mucho, lo hemos padecido y los papeles han ido cambiando alo largo de la historia de pequeñas partes del mundo. Los sufrientes pasan a ser denunciantes, y los castigadores sufrientes... Es un círculo vicioso.

¿Que a qué me refiero?
ejemplos
->Roma: sangrientos espectáculos de gladiadores.
->Europa (1184-1834 aprox.): El Tribunal del Santo Oficio campa a sus anchas cediendo al pueblo las visiones de tortura, sacrificio y matanza masiva de inocentes.
->Actualidad: En EEUU penalizan a una conocida cantante por dejar en nuestro campo de visión una TETA; pero se muestran a diario los horrores de conflictos armados.

¿En sentido de denuncia?

Hasta qué punto podemos aceptar que el ser humano es humano para con los demás?
Por desgracia no hallamos la fórmula para generalizar...

Ale, lo has conseguido y ahora estoy hecha un lío más enmarañado que el que tenía antes xDDD